¿Hay algún manjar más fácil de hacer y más sabroso que unas patatas fritas? ¿Y qué entra mejor en verano que un plato de pescaíto frito? Lo cierto es que frito casi todo está rico. Por supuesto, ¡los fritos! Croquetas, fritos de huevo o de pimiento, san jacobos… En muchos bares y restaurantes son los grandes aliados del almuerzo o el aperitivo. Pero también son deliciosas las verduras fritas, solas o en tempura. De hecho, apenas hay alimentos que no estén deliciosos con esta forma de cocinado que consiste en calentarlos en en aceite o grasa, sumando sabor y también calorías.

O mejor dicho, consistía en eso. Porque ahora puedes conseguir el sabor y la consistencia de las frituras sin añadir calorías a los alimentos. ¿Cómo? Con las freidoras por aire caliente, como la del último catálogo de Minidomésticos de Fagor.

¿Cómo cocinan estos aparatos?

Es más sencillo de lo que parece, en realidad. Básicamente, hacen circular aire caliente y así, aprovechan las grasas naturales de muchos alimentos para que apenas haya que añadirles otras grasas. Basta con una cucharada de aceite para conseguir frituras más crujientes y doradas. Y los beneficios son más que evidentes: Friendo sin aceite se reduce el consumo de grasas hasta un 80%.

También reduces energía

Hasta un 50% en comparación con una freidora tradicional. Eso es lo que puedes ahorrar en la factura de la luz con la freidora sin aceite Rapid Air de Fagor que calienta el aire de forma instantánea.

Hasta 10 programas específicos y una gran versatilidad

Los programas automáticos facilitan la labor de cocinado para que no tengas que perder tiempo. Por eso, la freidora por aire caliente Fagor dispone de 10 programas específicos para la fritura de patatas, cordero, gambas, pollo, carne o maíz.

Además, son muy versátiles porque no solo sirven para freír, también para recalentar alimentos o para preparar snacks que normalmente se preparan en un horno. Úsala para hornear una tarta o un quiché, para hacer tostadas o masas rellenas. Todo, con el mínimo de grasa.

  • Un gramo de grasa equivale a 9 calorías.

  • La función principal de la grasa es proporcionarnos energía. Cuando consumimos más de la que necesitamos, se acumula.

  • La recomendación de los expertos y expertas en nutrición: que el 30% de los nutrientes diario sean grasas. Es importante consumirlas para tener energía suficiente y también es importante no pasarse, ya que la obesidad y el sobrepeso se asocian a enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades del aparato locomotor como artritis y algunos cánceres, como el de colon o el de mama, por ejemplo.

  • La OMS ha lanzado una durísima advertencia a los países desarrollados. Calcula que, en 2030, Europa se enfrentará a una epidemia de obesidad con especial afección en algunos países, como España. ¿Qué significa “epidemia”? Que aproximadamente un 30% de personas padecerán obesidad (hombres, 36%; mujeres, 21%) y un 70% tendrán sobrepeso (hombres, 80%; mujeres, 58%).

  • En función de cómo sean sus ácidos, las grasas se dividen en saturadas e insaturadas. Las insaturadas pueden ser poli o monoinsaturadas y las primeras pueden ser omega 3 o 6. Estos ácidos grasos son muy saludables. Se tratan de componentes importantes de las membranas de las células, son precursores de otras sustancias que regulan la presión arterial y la respuesta inflamatoria. Entre otros beneficios, protegen de las enfermedades cardíacas y tienen efectos antiinflamatorios.

  • Otra manera de clasificar estas grasas es dividirlas en cis (la mayoría de los ácidos grasos naturales, como los del aceite de oliva) o trans. Las grasas trans tienen mala fama y con razón: no conviene abusar de ellas porque disminuyen el colesterol bueno y aumentan el malo. Pueden ser naturales (procedentes de productos de ganado ovino o vacuno) o industriales. Ahí es donde tenemos que tener especial cuidado, dejando para ocasiones especiales o repartidas en el tiempo productos de bollería, productos procesados o snacks.

Más info: http://blog.fagor.com/cocina/electrodomesticos/freir-sin-grasa-lo-ultimo-en-tecnologia-alimentaria/

Publicado: 27 de Junio de 2016